CONECTIVISMO


En esta actividad voy a realizar opiniones sobre el Conectivismo basandome con el documento de George Siemens traducido por Diego Leal.



1) Gleick (1987) indica: “En el clima, por ejemplo, esto se traduce en lo que es medio en broma conocido como el Efecto Mariposa: la noción que una mariposa que bate sus alas hoy en Pekín puede transformar los sistemas de tormentas el próximo mes en Nueva York” (p.8). 

Con respecto a esta frase, me gustaría comentar, sobre el gran impacto que puede provocar algo que nos sucede y como este repercute de manera significativa en otros aspectos de la vida. Aquí cabe perfectamente la relación Causa-Efecto, donde un pequeño cambio puede desencadenar grandes resultados, como ocurre en la analogía de "el efecto mariposa". 


2) Luis Mateus Rocha (1998) define la auto-organización como la “formación espontánea de estructuras, patrones o comportamientos bien organizados, a partir de condiciones iniciales aleatorias” (p.3). 

Mi opinión para con esta frase es, como nosotros mismos recurrimos al proceso de adaptación a distintos ámbitos de la vida cotidiana, es decir, que cuando interaccionamos con otras personas (ámbito laboral) no lo hacemos de la misma que cuando nos relacionamos con nuestro entorno familiar. En otras palabras cambiamos nuestra estructura aunque no seamos consciente de ello.


3) Wiley y Edwards reconocen la importancia de la auto-organización como un proceso de aprendizaje: “Jacobs argumenta que las comunidades se auto-organizan de manera similar a los insectos sociales: en lugar de tener miles de hormigas cruzando los rastros de feromonas de cada una y cambiando su comportamiento de acuerdo con ellos, miles de humanos se cruzan entre sí en el andén y cambian su comportamiento.”. 

Con respecto a esta frase, se hace visible (en sentido jerárquico) la relación entre los componentes de un todo. Es decir, como la auto-organización de una persona puede influir en auto-organizaciones mas grandes, como sucede en una corporación. Este proceso a nivel personal sirve para formar conexiones de información y así crear patrones útiles para dicha corporación/institución.

                                                                      conocimiento-colaborativo | Manuela Ruiz | Flickr.flickr.com.cc by-nc-sa                                     

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